viernes, 18 de marzo de 2016

Conocimiento: ¿proceso psíquico o colectivo?

En el texto de  "Psicología colectiva de las cosas y otros objetos" de Pablo Fernández, nos da a conocer la evolución de la percepción y sensaciones de las cosas y nos explica como la experienciación de la realidad no es porcentual ni sensitivo. 

Fernández explica, a principios de la Edad Media, solamente existía un color: el rojo. A final del siglo veinte, un monitor de computadora reproduce 60,000 colores. Esta es una buena manera de explicar, claramente ni un ojo está ciego en su momento ni otro estaba evolucionado para ver más colores, simplemente estaban viviendo situaciones diferentes y lo veían en una perspectiva distinta, para la Edad Media era un acontecimiento de la vida y en la actualidad es un simple dato. 


Un objeto como lo menciona Fernández, es algo, lo que sea que sea diferente a quien lo percata; por eso se llama objeto, porque objeta, pone objeciones. Así cualquier cosa, idea, imaginación, de la que uno se da cuenta es un objeto. Durante la Edad Media esto era algo escaso, a diferencia de la actualidad para ellos la manera de percibir las cosas era diferente o más bien, indiferente.  No mostraban ninguna sensación por las cosas, no significa que no sintieran dolor o no pudieran ver algo, pero la percepción de los objetos se basa en una interrupción en la inercia de la vida, en percatar los objetos por diferentes a lo conocido. 

Así como en la actualidad, en la Edad Media lo diferente era algo maravilloso, sin importar su procedencia, ni su existencia toda idea y objeto era algo maravilloso; no hay que olvidar que en la actualidad también nos maravillamos por las cosas, lo hacemos todo el tiempo con un nuevo celular, una nueva función en la computadora, un descubrimiento científico, toda gran maravilla pero ahora a gran escala y con una relevancia diferente, pero todo esto llego a ser como es, gracias al progreso de darle sentido a las cosas, de darle conocimiento, todo esto se basa en la percepción que se le va dando a las cosas,  como dice Ortega y Gasset, "las ideas de un hombre pueden ser pensamiento que se le ocurren acerca de esto o de lo otro y los que se le ocurren al prójimo al prójimo y él repite y adopta". 

Lectura: https://app.box.com/s/txa7wk8154l99fza36t9


No hay comentarios:

Publicar un comentario