En el texto de "PsicologÃa colectiva de las cosas y otros objetos"
de Pablo Fernández, nos da a conocer la evolución de la percepción y
sensaciones de las cosas y nos explica como la experienciación de la realidad
no es porcentual ni sensitivo.
Fernández explica, a principios de la Edad Media, solamente existÃa un
color: el rojo. A final del siglo veinte, un monitor de computadora reproduce
60,000 colores. Esta es una buena manera de explicar, claramente ni un ojo está
ciego en su momento ni otro estaba evolucionado para ver más colores,
simplemente estaban viviendo situaciones diferentes y lo veÃan en una
perspectiva distinta, para la Edad Media era un acontecimiento de la vida y en
la actualidad es un simple dato.
Un objeto como lo menciona Fernández, es algo, lo que sea que sea diferente
a quien lo percata; por eso se llama objeto, porque objeta, pone objeciones. AsÃ
cualquier cosa, idea, imaginación, de la que uno se da cuenta es un objeto. Durante
la Edad Media esto era algo escaso, a diferencia de la actualidad para ellos la
manera de percibir las cosas era diferente o más bien, indiferente. No
mostraban ninguna sensación por las cosas, no significa que no sintieran dolor
o no pudieran ver algo, pero la percepción de los objetos se basa en una
interrupción en la inercia de la vida, en percatar los objetos por diferentes a
lo conocido.
Asà como en la actualidad, en la Edad Media lo diferente era algo
maravilloso, sin importar su procedencia, ni su existencia toda idea y objeto
era algo maravilloso; no hay que olvidar que en la actualidad también nos
maravillamos por las cosas, lo hacemos todo el tiempo con un nuevo celular, una
nueva función en la computadora, un descubrimiento cientÃfico, toda gran
maravilla pero ahora a gran escala y con una relevancia diferente, pero todo
esto llego a ser como es, gracias al progreso de darle sentido a las cosas, de
darle conocimiento, todo esto se basa en la percepción que se le va dando a las
cosas, como dice Ortega y Gasset, "las ideas de un hombre pueden ser
pensamiento que se le ocurren acerca de esto o de lo otro y los que se le
ocurren al prójimo al prójimo y él repite y adopta".
Lectura: https://app.box.com/s/txa7wk8154l99fza36t9
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