domingo, 14 de febrero de 2016

"Intersexualidad, pelicula XXY"


Resultado de imagen para xxy

La película XXY de la directora argentina Lucia Puenzo, relata la historia de una persona (Alex) intersexual que lucha por la aceptación de la sociedad y en su propia aceptación de la condición. La película nos da un vistazo a un tema que sera siempre criticado y difícilmente aceptado por la sociedad, como la intersexualidad es interpretada de distinta manera en diferentes culturas  (como Greertz nos mencionaba en la lectura anterior) y por las situaciones tan difíciles que pasan personas con el síndrome XXY.

La principal situación que ocurre en la película, es el rechazo a si misma por no estar conforme con su cuerpo y que intentan evitar los problemas de rechazo de la sociedad aunque están conscientes que es algo por lo que siempre lucharan la "aceptación" ¿ pero porque tal rechazo por parte de la sociedad? a mi punto de vista la sociedad ve malo lo diferente y este síndrome por ser poco común es diferente. 

Vivir como vive Alex, debe ser un constante dolor de cabeza, no solo tiene que lidiar con su propia aceptación si no con los problemas de la sociedad, de que sea tan mal visto lo que tiene y de ser presionada por decidir elegir por un sexo y definir por lo tanto su orientación sexual, y actuar rápidamente por operarse y continuara su vida siendo mujer. 

Al final la decision de Alex se me hizo muy buena,  aceptando su situación, decidiendo no hacer nada con esta situación y dejando los medicamentos. 

Mi principal reflexión es que el problema que carga alguien con el síndrome XXY va mas allá de lo genético y el rechazo, es un problema en el que debe decidir como sentirse bien con el/ella mism@ y estar consciente que es mas que un hombre o una mujer, es alguien que piensa, siente, analiza y puede juzgar de la misma manera que nosotros (que no tenemos XXY)  así de simple. Así que en realidad todos somos diferentes, no somos iguales ni físicamente, ni geneticamente, ni pensamos igual y esto seria una buena manera de apoyar a estas personas con el síndrome recordando que nadie es igual. 


Par los que les interese ver la pelicula, les dejo el link para verla: https://www.youtube.com/watch?v=4RxpXDqhivc

4 comentarios:

  1. No as considerado el factor de la ignorancia provoca miedo a lo desconocido y eso no permite aceptar lo que las personas denomina "Normal", algo que si me gustaría resaltar es que utilizaste el termino "síndrome", es algo que en el mundo de la medicina denomina para referirse que esta mal, es un dilema con el sentido común que hace determinar esto y ¿No consideras como otro genero de personas a parte de las estipuladas por la sociedad?

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tu texto. Es cierto. La sociedad, a pesar de haber avanzado tanto en otros ámbitos sigue cerrándose a la idea de lo distinto, de lo diferente. Veré la película, suena interesante. =)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu texto. Es cierto. La sociedad, a pesar de haber avanzado tanto en otros ámbitos sigue cerrándose a la idea de lo distinto, de lo diferente. Veré la película, suena interesante. =)

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrea! tu reflexión me parece muy acertada. Alex no solo debe de lidiar con la sociedad y sus padres, sino con ella misma; decidir que sexo quiere ser, operarse o no, su orientación sexual; la pobre debe de tener la cabeza llena de cosas. ¿No consideras que la sociedad tiene gran culpa de esto ya que designamos el rol de genero desde muy temprana edad y es muy marcado?

    ResponderEliminar